lunes, 28 de febrero de 2011

Esa vaga sensación de déjà vu

Los mercados nos mantienen siempre en un difícil equilibro, entre la sorpresa y el cansancio de lo ya visto mil veces. Hoy domina lo segundo, ese déjà vu de los viejos trucos y amagos en los precios. El EURO ha retornado el alza tras amagar ayer hacia abajo en una zona de importante resistencia. Sin ir muy lejos en el gráfico, el punto “B” de hoy es un calco del “A”. Un patrón muy conocido de puede presagiar la rotura al alza.

El cierre negativo del viernes puede también ser interpretado como una ayuda en una probable rotura al alza. O así lo cree Tom Demark “On Day Trading Options” cuando lo establece como una precondición para dar por válida una rotura de línea de tendencia o “TD Line” según su argot. De toda la bibliografía de Demark tal vez sea esta obra la mejor puerta de entrada al universo de indicadores creados por este prolífico autor. El aparato matemático que forma el corazón de sus indicadores se reduce a contar con los dedos; la resta y otros operadores son inexistentes, pero el seguimiento de las reglas necesarias para completarlos puede ser diabólico si no se dispone de un terminal Bloomberg. Todos sus libros cubren los mismos indicadores y todos enseñan algo distinto, el libro que citamos hoy tiene por lo menos la virtud de la sencillez.

Creemos que lo hemos visto todo y casi estamos seguros de lo que puede pasar en los próximos días. Cuidado, no hay nada más peligroso que una falsa sensación de déjà vu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario