domingo, 20 de febrero de 2011

Versos y rimas

La historia no se repite, pero rima, dijo Mark Twain en uno de sus muchos momentos de gloria creativa. Los mercados, que son el consenso de todos los futuros posibles, son también la historia de esos miedos y esperanzas. Y el análisis técnico solo es su anotación meticulosa.

Revisando esas historias es fácil encontrarse con patrones que se repiten. Los más habituales están en la literatura clásica del análisis técnico y por conocidos puede que no sean tan eficaces. Otros, como versos sueltos, tienen una existencia efímera, pero no por ello irrelevante.

El último gráfico de velas semanales nos ofrece una de esas raras ocasiones, dos historias diferentes pero con rima aunque sin estar confinadas a las normas de acero de la métrica tradicional. En los patrones “A” y “B” tenemos tres velas con cuerpos muy pequeños precedidas de un rally del EURO, ambos están en la parte superior de la nube (kumo) o justo por encima y terminan los dos con una vela alcista. El patrón “A” da lugar a una fuerte corrección. ¿Hará lo mismo el patrón “B”? ¿Será la corrección proporcional al rally que la precede?

La semana entrante tendremos la respuesta, pero quien sabe, los versos sueltos tienen la mala costumbre de la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario