domingo, 6 de febrero de 2011

Fondos de inversión en dólares

La inversión, como los juegos de azar, está sometida a las leyes implacables de la probabilidad. En la primera, a diferencia de los segundos, podemos tener ventaja o una esperanza matemática positiva de ganancia, aunque no siempre. Los fondos de inversión en divisas son tal vez el  medio más eficiente con el que podemos sabotear cualquier pequeña ventaja que podamos tener.

Veamos los números. Tomemos un fondo de bolsa americana en dólares. Podemos atribuir una posibilidad del 50% a acertar en la tendencia de la bolsa y otro 50% a la tendencia del dólar. No son porcentajes desdeñables, muchos inversores utilizan criterios para entrar y salir de los mercados peores que arrojar una moneda al aire. Las probabilidades son como siguen:

  • 25% probabilidades de equivocarnos con las dos tendencias.
  • 25% probabilidades de acertar solo una de las dos tendencias.
  • 25% probabilidades de acertar las dos tendencias.

Con suerte la esperanza matemática de ganancia es la misma que al comprar un fondo en euros pero la volatilidad es superior. Mal negocio para el inversor.

A esto añadimos que los bancos acechan a la entrada y a la salida del fondo, dispuestos a quedarse con su libra de carne a través de los cambios que aplican a la divisa.

Los fondos en divisas justifican el papel de los asesores como guías de confianza entre la maraña de cientos o tal vez miles de posibles alternativas. Y al inversor le hace sentirse sofisticado y cosmopolita. Otra cosa es la rentabilidad final y el riesgo, siempre hay algo que sube y no nos hace falta ir a buscarlo al otro extremo del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario