martes, 1 de marzo de 2011

Una taza de optimismo para los alcistas

Hoy el EURO ha mostrado debilidad, tal vez a contrapelo de las expectativas creadas. Los alcistas no desesperan por ello, nunca lo hacen, como tampoco los bajista. Ambos se aferran a sus convicciones o intuiciones y siempre encuentran motivos para sustentarlas, ya sean estos fundamentos económicos, técnicos o esos sentimientos que nacen en ciertas partes del cuerpo.

El optimismo de los alcistas bebe de una formación clásica, el “cup and handle” – taza con asa – popularizada por William O´Neil “How to Make Money in Stocks: a Winning System in God Times or Bad”. Esta formación es una pieza importante en el método descrito en el libro, que en su conjunto ha sido durante mucho tiempo una obra de referencia amena, inteligente y a caso instructiva.

El “cup and handle” muestra a los precios formar una base para intentar después alcanzar los máximos previos. Ahí se produce una cierta capitulación de los alcistas menos motivados, una caída de los precios en forma de asa, y un asalto y superación final de la última resistencia.

El asa que vemos en el gráfico carece de la profundidad habitual en estas formaciones. Es posible que esto les importe poco a los alcistas si solo ven lo que quieren ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario