sábado, 12 de marzo de 2011

Días de cine

Detrás de toda gran película hay siempre un gran guión. Sin una historia bien contada solo nos queda un grupo de infelices deambulando por la pantalla y si tenemos suerte, unos paisajes bonitos. Los mercados aventajan al cine como fábrica de sueños y como todas las películas inolvidables también están sometidos a un guión de hierro.

Por desgracia el nombre del guionista no aparece en los títulos de crédito cuando acaba la sesión. El extraño comportamiento de los precios no nos permite ponernos de acuerdo sobre su identidad. Algunos lo atribuyen a los hedge funds, los abonados a las teorías conspiratorias preferirán a Goldman Sachs, siempre esplendidos en su papel de villano y para los clásicos queda la eterna ley de oferta y demanda.

El jueves dejamos a los alcistas esperando nerviosos la ruptura al alza de bandera. El viernes el EURO, siguiendo el guión, ha roto al fin por arriba. Los precios, grandes actores de carácter,  ni siquiera se han tomado la molestia de apoyarse en ningún nivel de los inverosímiles Fibonacci. Otro autor que no cree en estos niveles es Satyajit Das, reconocido “quant” con obras de gran peso académico pero que con “Traders, Guns & Monkey: Knowns and Unknowns in the Dazzling World of Derivatives” instruye y sobre todo entretiene.

Los guionistas que conocen su oficio utilizan siempre los mismos trucos, los han probado mil veces y saben que funcionan. La bandera de principios de febrero (punto “A”) también rompió al alza según mandan los manuales para dejar atrapados a los alcistas y girar de inmediato hacia abajo.

El truco lo hemos visto muchas veces en esta película que nunca acaba y todavía nos produce nervios y sorpresa. ¿Lo volveremos a ver la semana que viene?

No hay comentarios:

Publicar un comentario