sábado, 26 de marzo de 2011

No solo los mercados toman giros inesperados

Vamos a trazar una línea en el blog. Es una metáfora gastada sobre el antes y el después, sobre las divisiones que separan territorios y sobre nuevos comienzos. Pero como llevamos un tiempo divagando sobre análisis técnico, tal vez no sea del todo inapropiada para una técnica que no es otra cosa que un puñado de líneas trazadas al azar.

Hemos seguido durante unos meses el ensortijado y a menudo imprevisible deambular del EURO. Hemos aplicado herramientas canónicas de análisis y hemos seguido con devoción a los grandes santones de la materia. Hemos dejado que Schwager, Murphy o el sorprendente Larry Williams nos susurraran al oído donde está la luz. Me temo que, pese a su ayuda, seguimos a oscuras sobre el posible comportamiento de los precios pero con la sospecha de que ellos tampoco están mucho mejor.

El análisis técnico no es un juguete roto ni lo que es peor ridículo. Aunque si, pude serlo si pretendemos emplearlo como herramienta única para ganar dinero en unos mercados donde solo importa la suerte y la disciplina.

Pero no está todo perdido, todas las herramientas tienen su utilidad, solo tenemos que buscar el problema que encaje con las soluciones que ofrece esta técnica. Mi problema siempre han sido los seguros de cambio y el análisis técnico me ha proporcionado los medios adecuadas para luchar con él.

En los próximos post vamos discutir aquellos puntos en los que sea interesante tomar posiciones de cobertura tanto en el dólar como en otras divisas. Espero que sea de vuestro interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario