miércoles, 2 de marzo de 2011

Menú del día: “Sopa de Tortuga”

Hoy nos dejamos llevar por el exotismo a la hora de la cena para compensar el hastío del patrón que está desarrollando el EURO. El análisis de los mercados ofrece a menudo momentos gloriosos donde alcistas o bajistas pueden crear complejos juegos de espejos y de engaños. Hoy no es uno de esos días. Hemos vivido la rotura del canal de precios de 20 días, una formación que ofrece la frescura de una enésima reposición por televisión del “Equipo A”.

Está señal de compra, activada cuando se perfora el máximo de los últimos 20 días, y pese a ser aún popular y efectiva, pertenece a la arqueología del análisis técnico. Fue la criatura mas querida del casi mitológico Richard Donchian y fue actualizada en los 80 por Richard Dennis y sus tortugas.

Como nos enseña la historia, el clasicismo genera también violentos antagonismos y esta señal de compra o venta también ha favorecido la aparición de operadores dispuestos al contragolpe en estas concurridas áreas. Linda Bradford Raschke y Larry Connors nos muestran como jugar al contraataque en su “Street Smarts, High Probability Short Term Trading Strategies”. Esta obra, auténtica academia de swing trading, ofrece un catálogo de estrategias suficientes y de aplicación inmediata para los operadores poco inclinados al estudio de múltiples obras.

La técnica que nos proponen se llama “Turtle Soup Plus One” en honor de la banda de traders amaestrados por Richard Dennis. La idea es como sigue: El EURO ha hecho hoy un nuevo máximo de 20 días habiendo ocurrido el último máximo de 20 días por lo menos tres velas antes. El cierre de hoy debe ser igual o superior al último máximo de 20 días. La señal de venta se produciría mañana si el precio cae por debajo del máximo de hoy. Los autores ofrecen además puntos de stop-loss y objetivos o estos pueden ser colocados al gusto del operador.

Si los bajistas pierden esta batalla le pueden esperar buenas noticias al EURO. Esperaremos, todavía hay episodios del Equipo A que se ven con gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario