martes, 8 de marzo de 2011

Pasar a la acción

En ocasiones, la decisión de iniciar una posición la sometemos al arbitrio de un indicador, una opinión sobre los fundamentales del mercado o una corazonada. El especulador profesional siempre elegirá las dos primeras razones pero lamentando muchas veces no haber optado por la tercera. Al final sea cual sea la elegida, hay que ejecutar la orden con precisión; aquí pude ser útil el concepto de las “Reglas de Precios”.

Colin Alexander, en su muy recomendable “Timing Techniques for Commodity Futures Markets” propone una serie de formaciones de precios  como señales de compra y venta concretas. Estas nos permiten materializar las ideas que se han obtenido por otro lado ya sean indicadores o las ensoñaciones del operador.

Hoy se ha dado una de las formaciones descritas por Mr Alexander. En el “Reversal Rule” el máximo de ayer es mayor que el máximo de hace dos días y el cierre de ayer es menor también que el del día anterior. Además, hoy la vela ha cerrado por debajo de la de ayer (así esta la situación a las 21:15 horas). La formación requiere que el cierre de hoy esté en el cuartillo inferior del rango de la vela. No lo ha conseguido por poco pero como siempre, una liguera imperfección en la formación le añade credibilidad. Para los bajistas que ya lo tengan claro puede ser el pequeño empujón que les lance a la acción.

Como curiosidad, en punto “A” del gráfico nos muestra una formación similar. Los bajistas han ido atesorando motivos para recuperar el protagonismo, como las divergencias que veíamos ayer, pero como siempre los alcistas no lo van a poner fácil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario