lunes, 7 de marzo de 2011

Precios y osciladores, cada uno por su lado

El EURO comienza a mostrar fatiga y la jauría bajista acecha cualquier síntoma de debilidad para lanzarse sobre él sin misericordia. El olor de las profundas divergencias en los osciladores excita sus instintos más animales y el MACD, entre otros, les promete una jugosa presa.

Las discrepancias entre precios y osciladores de momento es un tema recurrente del análisis técnico. No hay manual que no le dedique un capítulo al menos y algunos autores les rinden especial pleitesía. Uno de los análisis más creíbles del tema es el de Leigh Stevens (Essential Technical Analysis, Tools and Techniques to Spot Market Trends).

Es un autor que carece de la patina de respetabilidad que el tiempo y el talento a proporcionado a gente como Murphy o Schwager pero el libro es sólido, claro y sobre todo honesto. Así es su tratamiento de las divergencias. Otros libros consideran está técnica imprescindible para los operadores mientras que Mr Stevens la considera sin utilidad en si misma aunque si como señal de alerta temprana para ajustar stops.

En realidad todos los osciladores de momento están ofreciendo señales similares al MACD y como otras veces no acabamos de fiarnos de estos falsos amigos. Estaremos atentos pero preferimos dar nuestra confianza a otro tipo de patrones (tan difícil como trazar una línea recta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario