sábado, 26 de marzo de 2011

Dos caminos para llegar a la meta; tendencia, contra-tendencia y el seguro de cambio

Los métodos de inversión en general y los sistemas de trading, como casi todas las formas de pensamiento, se reparten entre dos familias o escuelas principales. El sistema planetario de la especulación está formado por dos soles y algunos planetas menores. Aunque las formas de operar en los mercados son casi ilimitadas, los sistemas de tendencia y de contra-tendencia, con su brutal fuerza gravitatoria, se reparten la mayoría de las metodologías.

En la ejecución de un seguro de cambio lo que más nos inquieta es elegir el momento, el timing, ese punto perfecto y no siempre imposible en el que acertamos el mejor tipo de cambio para  cerrar una compra/venta y para masajear nuestro ego. Los dos caminos para ello son el de convertirnos en seguidores de tendencia o en ir a la contra.

TENDENCIA

En su versión más simple seguir la tendencia consiste en determinar la dirección general del mercado y tomar posiciones cuando esta cambia. Si por ejemplo somos importadores y el DÓLAR es bajista, cerraremos seguros de cambio cuando esta tendencia cambie. Es una aproximación válida y una sencilla pendiente de una media móvil puede hacer un trabajo digno.

Cuanto más alejado sea el plazo de vencimiento de los seguros mayor habrá de ser el número de velas que forma la media móvil. En el pasado el DÓLAR ha seguido caminos bajistas durante muchos meses acompañado por medias de 50, 100 o 200 sesiones apuntando en la misma dirección. Los importadores han comenzado a tomar posiciones cuando las pendientes de sus medias favoritas han comenzado a cambiar de dirección.

La belleza de estos métodos es que nos evita tomar posiciones si la dirección de los precios nos favorece. Si somos importadores y el DÓLAR está cayendo, podremos ir comprando nuestros dólares en spot o a vencimiento muy corto sin vernos obligados a utilizar seguros comprados con anterioridad a mucho peor precio. Su otra ventaja es la sencillez, es un método de mínimo mantenimiento que nos puede mantener alejados del mercado durante mucho tiempo. Por desgracia esta es también su gran debilidad. Hace falta tener un temple especial para no apretar el botón.

El aburrimiento y el orgullo pueden ser letales para esta estrategia. Durante un largo periodo de caídas en el DÓLAR, el importador, aparte del deseo de acción, oirá el canto de las sirenas anunciándole que este es el momento, que ya no va a caer más. Y cuando al fin el DÓLAR comience a subir con fuerza verá precios fantásticos que van quedando atrás y que quizá ya no volverán y sentirá las dolorosas punzadas de su orgullo herido. No todos pueden seguir esta estrategia.

CONTRA-TENDENCIA

Los que practican la contra-tendencia o el noble arte de cazar máximos y mínimos no padecen los problemas anteriores si bien a costa de crearse otros nuevos. Esta otra modalidad promete acción, diversión y mucha vanidad. A todos nos gusta. Nos dejar participar en el excitante juego de comprar o vender en máximos o mínimos esos lugares míticos donde nacen las leyendas.

El análisis técnico es perfecto para este deporte y las herramientas que ofrece son innumerables; soportes, resistencias, formaciones clásicas y hasta los osciladores, esos artefactos inútiles y peligrosos para el inversor no avisado, son aquí de utilidad.

El precio de esta técnica tan entretenida es el que una veces acertamos y otras no. Después de cerrar un seguro el precio puede continuar en la misma dirección, entrar en un periodo de congestión o bien cambiar la tendencia y vindicar el éxito y brillantez de nuestra ejecución. A diferencia del mundo de la inversión y el trading, donde los stops-loss acaban desgatando a los especuladores técnicos – una técnicas desgastan mucho más que otras y unas pocas tienen una esperanza matemática de beneficio leve pero positiva – los operadores de seguros de cambio tienen el privilegio de no necesitar deshacer las posiciones ya que siempre pueden emplear el seguro para su fin original que es la cobertura de una operación comercial.

El análisis técnico aplicado a los seguros de cambio permite suavizar las aristas en los costes y beneficios de las operaciones de importación y exportación.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario