domingo, 27 de marzo de 2011

Las reglas del juego

El principio de incertidumbre domina los mercados y la búsqueda de certezas es una tarea que solo puede conducir a la desesperación o a la ruina.

El análisis técnico solo es un bastón muy frágil que nos puede ayudar a deambular por este peligroso territorio pero si nos apoyamos demasiado se romperá. No debemos olvidar este principio al contratar seguros de cambio.

Las señales técnicas son solo tenues indicaciones con una probabilidad pequeña a nuestro favor. Por eso al contratar un seguro de cambio nunca apostaremos todas las fichas. Un máximo rara vez es “EL MÁXIMO”. La mejor estrategia es ir promediando precios a la baja o al alza y en el momento que cambie la tendencia entraremos en el lado correcto del mercado dando sentido al fin último de los seguros que es la cobertura de operaciones comerciales.

Los analistas técnicos propenden al uso y abuso del termino “confirmación de una señal”. Dudo que en los mercados nada ni nadie nos vaya a confirmar nada y si estoy seguro de que al contratar seguros esperar que los precios validen nuestras ideas es regalar dinero a otros operadores más ágiles. Esto no niega el concepto de confirmación pero si invita a la prudencia en su utilización.

Y como en la vida, la paciencia es virtud. Un seguro de cambio no es una operación especulativa, es solo un seguro, un dinero que pagamos, tal vez a fondo perdido, pero que nos da tranquilidad ante la incertidumbre. Por eso la mayor parte del tiempo nuestras posiciones en seguros de cambio estarán perdiendo dinero. Paciencia, esa es su función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario