martes, 15 de marzo de 2011

Las bromas del mercado

Muchas veces los mercados parecen estar animados por un espíritu juguetón y festivo. Se deleitan en sembrar el camino con pequeñas celadas y una de las favoritas es la repetición de patrones. Toda la teoría del análisis técnico no deja de ser un inmenso juego de repeticiones que se producen con la suficiente frecuencia como para mantenernos interesados y hacernos soñar con que contamos con una ventaja aunque sea escasa.

Hoy se a producido un “Hanging Man”, figura con una leve predisposición a la continuidad de la tendencia (el camino más fácil). Los patrones “A” y “B” del gráfico pueden ser última broma del mercado. Son similares; un hanging man justo debajo de una resistencia. El “A” rompió al alza aprovechando las tenues probabilidades a su favor. El “B” nos invita a repetir la apuesta.

Veremos si reímos o lloramos.

3 comentarios:

  1. JL, antes que nada gracias y felicitaciones por este blog y por tus excelentes comentarios.
    Tienes toda la razon. Sin embargo, creo q el segundo HM esta soportado por un rally significativamente mayor. 70% llorar, 30 % reir :) Bueno esperemos a la proxima vela como bien nos ha enseñado el Sr. S Nisson, pag 30 de su libro Japanese C. Ch. Techniques.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Perdon JL, con mayor quiero decir "mas maduro, tal vez a punto de caer" ademas me esta dando divergencia regular bajista el RSI. Tambien he podido trazar una cuña bajista y el anterior maximo me coincide con una O5 de Elliott y este segundo maximo el q forma el HM seria una onda B de la correccion ABC a un impulso.
    Ahora quedo un poquito mas sustentado el 70/30, es mas ahora me da un 90/10 :) Pero en este mundo nada es lo q parece.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, gracias y me alegro de que te resulte interesante el blog. Parece que hoy va a ser de 70% llorar por lo menos para los alcistas. La divergencia en el RSI es una señal de alarma como dices. Llevamos un tiempo con todos los osciladores advirtiéndonos de que tengamos cuidado aunque siempre puede pasar cualquier cosa.

    De tu comentario sobre Elliott no tengo una opinión formada ya que no practico ese culto concreto, con respecto a Mr Elliott soy de la rama agnóstica.

    Saludos y seguiremos atentos, esto está muy interesante

    José Luis

    ResponderEliminar