martes, 25 de enero de 2011

Sólido, líquido y gaseoso

Como el agua, los mercados financieros también se presentan en tres estados. Tendencia al alza, a la baja y movimiento lateral. Ayer especulábamos con la idea de un EURO intimidado ante la resistencia 1,37-1,38. La tendencia alcista de las dos últimas semanas comienza a ralentizarse y no es inconcebible pensar que los próximos días pueden ser de titubeo bien en forma de bandera, gallardete o triángulo. El moviendo lateral, nuestro segundo estado de la naturaleza, pude hacer su aparición.

El deseo de acción o el tedio pueden llevar a algunos operadores a preferir un cambio brusco en la tendencia, negando siempre la evolución lateral y buscando situaciones de blanco-negro o alza-baja. Para nuestros operadores maniqueos, que apuestan por el tercer estado, la tendencia a la baja, proponemos una técnica recomendada por John Carter (Mastering the Trade, Proven Techniques for Profiting from Intraday and Swing Trading Setups). La técnica denominada LOHP permite capturar vueltas de tendencia, es además una de las muchas herramientas que encierra esta obra práctica, bien escrita y que transmite con realismo lo que significa ser un operador.

Las reglas para subirse a un posible cambio de tendencia a la baja son sencillas:

  • El precio está en máximos de los últimos 18-20 días.
  • Identificamos la vela con el mayor máximo intradiario.
  • Ponerse cortos tras un cierre por debajo del mínimo de la vela del punto anterior

Para los que deseen un sistema completo, Mr. Carter ofrece también reglas para el stop-loss y los training-stop que se pueden seguir o no según las inclinaciones de cada uno.

¿Permitirá el EURO seguir los consejos de Mr. Carter?

No hay comentarios:

Publicar un comentario